domingo, 26 de abril de 2020

El COVID-19 y EL DESPERTAR DE LOS EDUCADORES, REIVINDICACIÓN DE LA LOABLE LABOR DOCENTE


POR LA REAL VALORIZACIÓN DEL TRABAJO DEL DOCENTE, RESPETO, ESTABILIDAD ECONÓMICA Y EMOCIONAL


Está crisis mundial permitió que muchas mentiras ocultas salgan a la luz, al igual que se destaparán los ojos vendados de muchas personas, dentro de ello a los PP.FF. de nuestro “ilustre sistema educativo” peruano; y dentro de esta variopinto sistema, quiero mencionar a las instituciones educativas , aquí saltó a la luz, el hecho de para que fueron creadas empresas educativas sin fines de lucro y reciben mucho apoyo del estado para no pagar el IGV de forma mensual ¿cuánto se ahorran?, sin embargo, hoy vemos el otro lado, el de la codicia, falta de empatía y solidaridad de parte de las instituciones privadas, especialmente de sus propietarios quienes no han podido demostrar en el primer instante de la emergencia, su calidad humana, reduciendo considerablemente las pensiones y en el caso de marzo anularlas, y también se olvidaron del primer ente, el que da vida a un colegio, el que enseña, el que entrega todo de sí, que son abusados, maltratados, ignorados y demás, ellos que estuvieron esperando este reinicio de labores, planificando, capacitándose, apoyando desde el mes de febrero en distintas campañas, han hecho limpieza de distintos ambientes del colegio (sin ser función de un educador) y, qué reciben??...

Los empresarios educativos merecen ganar por sus inversiones, pero que no sea a consecuencia del abuso y maltrato del docente.

RECORDEMOS: El padre de familia invierte su dinero para recibir buenas instalaciones, buenos profesores (la parte emocional es fundamental), ése es el VERDADERO BINOMIO que hace crecer un colegio... MAESTROS(AS) y ALUMNOS(AS).
Sin embargo, ahora vemos el gran abuso de los propietarios hacía los docentes:



*No han recibido sus remuneraciones del mes de marzo, los dueños aducen que los PP.FF. no están cancelando y esa es la razón, CRASO ERROR o grandes MENTIROSOS? Los PP.FF., han pago las matrículas y aquí quiero puntualizar y en altas, MUCHOS COLEGIOS COBRAN UN COSTO BASTANTE PROVECHOSO, jugoso por así decirlo: los libros, uniformes, buzos, entre otros gastos más. ¿Dónde está esa plata?, si los propietarios quieren argumentar que han usado ese dinero para mejorar las instalaciones y laboratorios entonces: que muestren los gastos realizados, documentados, que se vea el cambio de un año a otro (imposible engañar a los padres y profesores, ellos saben in situ, la realidad).


*Los docentes trabajan muchas veces en pésimas condiciones, no están en planillas y si llegan a estar, sus empleadores no hacen las aportaciones oportunas, tanto es así que cuando requieren atención de salud o algún familiar, estos no pueden ser atendidos pues en el centro de salud, entiéndase Essalud les informa que, NO pueden ser atendidos por cuotas impagas. Y si este va y reclama al dueño y la respuesta es: "BUENO TIENES LAS PUERTAS ABIERTAS..."

*Lamentablemente muchos docentes callan por la necesidad o porque se cierran las puertas por la enorme competencia a nivel nacional en otras instituciones, y aceptan lo que tengan a mano por tener al menos un sueldito para llevar a casa. De eso abusan los malos y pésimos propietarios de colegios.

*El maltrato que hoy sufren todos los PP.FF. al no ser atendidos como ellos quieren, así, de esa manera y peor sufren los maestros y callan por temor a ser despedidos...

*Hay instituciones educativas que no tiene resoluciones de Funcionamiento aprobadas y están dando gala de funcionamiento de manera campante, sin que nadie los sancione o pasan por "agua tibia", ¿quién o quiénes los ayudan a evadir la Ley. Eso puede configurar estafa y más delitos...

*Hay locales de instituciones educativas que viene funcionando años, pero no invierten en las mejoras de infraestructura ni de buenos laboratorios. Ponen un laboratorio de computo con máquinas de poco rendimiento, sólo para que a la vista sea llamativa, que muchas veces este no cuenta con los programas adecuados para esta era competitiva.

*Hay un hacinamiento peligroso, no brinda garantías de salubridad y seguridad.

*Hay personal que enseña a los alumnos que no reúnen las condiciones profesionales, en muchos casos son de otra profesión o son practicantes, sin desmerecer su función, pero sé que mucho tienen gran vocación.

*Los profesores tienen que someterse a horarios no adecuados, muchas veces saltándose el horario de almuerzo, pues los tienen hasta muy tarde y bajo el mismo sueldo (horas extras se paga en todo lugar), los sueldos son muy paupérrimos, no cubre las necesidades. Sumen la cantidad de alumnos que son por aula y verán cuánta ganancia les dejan a los propietarios y cuánto le toca al profesor (los maestros son los verdaderos artífices de la educación y crecimiento de un colegio).

*Muchos de los PP.FF. no han sabido valorar a los profesores de sus hijos, más se congraciaban y buscaban quedar bien con los dueños, directores y coordinadores, cuando en realidad, lo que debe preocupar a cada padre de familia es que los profesores que van a enseñar a sus hijos estén realmente tranquilos, contentos de ir a trabajar, sólo así, cada educador dará todo de si, sacará esa vocación de servicio y el único ganador serán los alumnos. Los padres de familia deben de formar un sólido binomio con los maestros y exigir que los docentes estén en planillas, bien atendidos y que se dediquen solo a enseñar y no hacer labores de limpieza u otros, que no compete a la de un profesional docente.

*Un maestro emocionalmente estable, tranquilo y feliz traerá como resultado positivo, alumnos emocionalmente estables y felices...

*Basta del abuso de parte de los dueños de colegios privados, basta de lucrar con la educación y no ver la parte humana en todos los campos.

*Si queremos una mejoría en la educación, debemos empezar por un cambio real y contundente...

Nuestra institución CONAEEP DEL PERU al recibir gran número de quejas, ha decidido enfrentar al ogro de la educación y ha decidido realizar las gestiones reivindicadoras del EDUCADOR, hacerlo respetar en su profesión, en el ejercicio de sus funciones y en sus derechos laborales, para ello, vamos a empezar los contactos con SUNAFIL, INDECOPI, ASPEC, DRELM, UGEL, MUNICIPALIDADES, entre otras instancias para que podamos de manera coordinada supervisar las distintas instituciones educativas, haremos sinergia con ellos para llevarles nuestra quejas bien sustentadas y denunciar con pruebas cualquier mal accionar...

Estimado profesor, profesora, la vida no se ha hecho para que te arrodilles, te humilles por necesidad, hoy empezamos una NUEVA ERA, donde recuperaremos tu dignidad y daremos valor a tu loable labor, tú tienes que mejorar, te vamos a ayudar. Te diste cuenta de algo: La emergencia que hoy atravesamos nos ha llevado al borde de la desesperación sin dinero, ni respaldo las familias de todos los educadores están entrando en crisis de desesperación y de incertidumbre.

Yo te pregunto. ¿De qué valió callar los abusos?, ¿de qué valió aceptar sueldos que no están equilibrados con tus funciones?, ¿de qué valió quedarte hasta las cuatro o cinco de la tarde sin recibir ni un sol extra?, ¿de qué valió no estar en planillas o que el empleador no te respete?, si HOY ves y sientes QUE NO LE IMPORTA LOS AÑOS DE TU SACRIFICIO, menos le importa si le llevas un buen pan a tu familia, la lucha no será fácil, pero SÍ TRIUNFAREMOS, hoy descubres que no le interesa si comes o no, solo le interesa mandarte a cobrar las mensualidades a los padres a cargarte con muchas más responsabilidades que la de enseñar a tus alumnos. ES HORA DE CAMBIAR, SOLO UNIDOS LOGRAREMOS QUE RESPETEN AL MAESTRO Y PAGUEN BIEN, el estado ya mejoró económicamente, el colegio particular también debe hacerlo. ¿Por qué estar debajo de los sueldos de un estado si los PP.FF. pagan cuantiosas sumas de dinero?



Denunciemos al docente que, sin ética, sin moral, sin dignidad acepta reemplazarte, sabiendo que tú estás laborando y reclamando tus derechos..., ÉSTA HISTORIA PUEDE CAMBIAR, LO DIFÍCIL ES DAR EL PRIMER PASO, NO TENGAS TEMOR, NO DUDES QUE SE LOGRARA EQUILIBRAR LAS REMUNERACIONES Y FRENAR EL ABUSO LABORAL DE LOS PROPIETARIOS, estimados docentes, es hora de despertar y no acobardarse, quieres a tu familia libre de migajas y con más oportunidades en la vida para triunfar, entonces, enséñale que el amor propio vale oro, el respeto comienza por uno mismo…, ¡NOSOTROS vamos a luchar por ti!


RECUERDA QUE TODO ABUSO ES PERMITIDO, NO CAIGAMOS EN ESE CÍRCULO VICIOSO. SÍ PODEMOS CAMINAR NUESTRO DESTINO Y DARNOS LAS COMODIDADES QUE SE DAN LOS DUEÑOS DE COLEGIOS GRACIAS A NUESTRA SACRIFICADA LABOR DÍA A DÍA...

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